Rafael Estepa

La trayectoria de Rafael Estepa es un viaje donde la creatividad y el rigor técnico convergen de manera natural. Con más de dieciocho años de experiencia como entrenador de canto y técnica vocal, su memoria está tejida por recuerdos donde el arte siempre ha sido el protagonista. Tras una infancia y adolescencia inmerso en compañías de teatro y estudios de música, consolidó su base académica licenciándose en Arte Dramático por la ESAD de Málaga en 2010.
Desde entonces, su presencia en los escenarios más importantes de España ha sido constante, participando en múltiples producciones de primer nivel. Sin embargo, su inquietud por comprender el instrumento humano lo llevó a especializarse de forma extensa en los métodos de técnica vocal más pioneros a nivel internacional. Bajo la tutela de maestros prestigiosos como Rachel Black, Miguel Manzo, Jeffrey Skouson o Helen Rowson, Rafael ha refinado una metodología que hoy es referente en el sector.
Su liderazgo en la industria se hizo patente durante sus seis años como Head Mentor para Latinoamérica y España en Modern Vocal Training (MVT). En este rol clave, no solo perfeccionó voces individuales, sino que actuó como formador de formadores, instruyendo a profesores de canto de diversas partes del mundo. Como entrenador vocal de confianza, Rafael acompaña hoy las carreras de reconocidos artistas discográficos, figuras del teatro musical, periodistas y profesionales que buscan en la optimización de su voz una herramienta de excelencia.
Paralelamente a su labor docente, Rafael es el fundador y director de Gospel It, un coro profesional que se ha convertido en un sello de calidad vocal en España. Al frente de esta formación, ha colaborado con estrellas de la talla de Manuel Carrasco, Marc Shaiman, Diana Navarro y Pasión Vega, además de llevar su propuesta artística a grandes audiencias televisivas en programas como La Voz, Got Talent o Tierra de Talento.
Entusiasta de la literatura, el deporte y cualquier forma de expresión artística, Rafael Estepa vive bajo una premisa que define su misión profesional y personal:
"Optimicemos la voz para una mejor comunicación. Solo de ese modo, haremos de este mundo un lugar mejor".
